Muchas promesas pero escasas medidas de fondo que den solución a los problemas del país y su gente hubo en el discurso presidencial del 21 de Mayo. Casi el 50% de lo prometido el año pasado sigue aun pendiente, una autoevaluacion muy autocomplaciente en la tercera cuenta anual.
Una vez mas, la Presidenta Bachelet prioriza una reforma al sistema político que privilegia a una minoría, aumenta los parlamentarios y genera un gasto innecesario. No pone énfasis en políticas de desarrollo regional ni en materia de transparencia e intervención electoral.
El país esta sufriendo una demolición sistemática del Chile emergente. El gobierno no ha tenido éxito con las políticas de desarrollo económico. Hoy, el ejemplo es Perú. La reducción del IVA y de algunos impuestos incentivaría la inversión y el trabajo porque el bajo crecimiento proyectado 4% y la alta inflación 5% anual generara menos empleo y mayor pobreza. El sistema de transporte público seguirá siendo un barril sin fondo con más de 600 millones de dólares de perdida y con los contratos vigentes las mejoras solo podrán ser pequeñas.
En educación y en salud (1 escándalo diario) se necesitan medidas que mejoren la calidad y la gestión. No puede ser que libros y hospitales se entreguen con retrasos de más de seis meses. Una eximicion en el pago de contribuciones y en el aporte del 7% a salud habría beneficiado más a los pensionados que un bono único de 20.000 pesos.
Fomentar la obligatoriedad a sindicalizarse y prohibir el paralelismo viola la libertad individual y el libre derecho de asociación establecidos en la constitución. Como asimismo, el promover la entrega de la píldora del día después, atenta contra el derecho a la vida y lo dispuesto por el TC. Por otra parte, proponer cupos especiales para mujeres produce discriminación y atenta contra la igualdad de derechos y oportunidades que nada tienen que ver con el género sexual.
El estado necesita de una reestructuración profunda en la administración, fiscalización y gestión de políticas publicas. Una ley de Accountability para exigir cuentas sobre como se utilizan los recursos y que se ha logrado con ellos frenaría la corrupción.
Por ultimo, el ejecutivo debe entender que para gobernar se necesita liderar un equipo de gestión capaz, eficiente y probo que piense y actue a favor de los demás dándole oportunidades a todos por igual, colocando el bienestar nacional por encima de intereses personales y político partidistas sin cuoteo ni paridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Srta. Matus:
Hola que tal, me llamo Felipe Muñoz Peña (me puede buscar en facebook), tengo 19 años y soy estudiante de Psicología en la Universidad Andrés Bello.
Desde muy pequeño me interezé en la política, y hoy en dia ya tal vez un poco mas crecido, tanto física, psicológica y políticamente me encuentro impresionado de todo lo que sucede. Lamentablemente no viví muchas cosas que hicieron historia en Chile y que cambiaron el viraje de este mismo, pero si puedo hoy en dia, dar mi opinión respecto de lo que sucede.
Estoy aburrido de tener que percatarme de la cantidad de sinveguenzuras que se cometen en este gobierno, aburrido de las irregularidades, aburrido del engaño y aburrido de percatarme de todo lo que sucede y no poder hacer absolutamente nada, recien en unos meses mas me inscribiré en los registros electorales, para luego poder votar y tener por lo menos la facultad de decir que puedo criticar a lo que impere en el momento, aunque espero que el gobierno que viene sea de la bancada de la derecha y no tener que criticar.
Estoy en total acuerdo con lo planteado en este tema, y algo que creo que se debe destacar, si es que no me equivoco que destacó ayer tambiém Sebastián Piñera, es el hecho de que la clase media, esta completamente abandonada y desamparada (me incluyo dentro de ella por supuesto). La clase baja tiene salud, educación etc etc, pero nosostros sufrimos todos los costos de la economía que ultimamente nos ha apaleado drásticamente a todos, y ¿Quién nos ayuda a nosotros? creo que nadie.
En fin, espero haya leído mi comentario, desde Viña del Mar le envio muchos saludos a usted y toda su bancada y a seguir luchando por un Chile mejor, saquemos de una vez por todas a la concertación y tengamos fe en que el 2010 si no me equivoco, ganaremos y espero el destino de Chile cambie.
Hasta pronto.
Felipe Muñoz Peña.
Hola Mis Viviana: cómo ha pasado el tiempo y dónde la vengo a encontrar.
Le escribe Carlos Escobar, alumno suyo del colegio Ashell, entre los años 1998 y 2000. La verdad es que es un gusto volver a saber de usted, aunque sea a través de un Blog.
Me gustaría tener alguna dirección de correo para contactarla y recordad los viejos tiempos de clases.
Atte: Carlos Escobar
hola
quiero felicitarte por este articulo tan real y crudo para nuestros jovenes, que son el futuro de chile, vemos que ejemplo se estan llevando, sobre las politicas publicas de nuestro pais, como invierte y vota la plata en medidas mal planificadas, sin un metodo mas eficiente de gestiòn etc...
atentamente
laura
Publicar un comentario