Las Municipales 2008 han sido una victoria para la Alianza que por primera vez en 20 años gana una elección popular, quedándose además con comunas emblemáticas como Valparaíso, Santiago, Cerro Navia, Conchalí, San Bernardo, Estación Central y Temuco, obteniendo un triunfo en nueve Capitales Regionales. Este resultado impulsara la candidatura presidencial del sector y las parlamentarias, produciéndose por fin una alternancia en el poder que dará lugar al término de la corrupción y a la posibilidad que Chile retome el camino hacia la modernidad.
El partido de gobierno que obtuvo los peores resultados fue la Democracia Cristiana que bajo de un 20 por ciento de los votos de concejales a un 15 por ciento. Si bien es cierto que en la Alianza, Renovación Nacional creció 3 puntos, llegando a un 18 por ciento, la Unión Demócrata Independiente UDI mantuvo su fortaleza y el PRI un 4 por ciento de los votos en alcaldes y en concejales un 8 por ciento.
Al parecer el electorado nacional premio la estrategia de unidad de la Alianza y ha comenzado a castigar a un gobierno mediocre e ineficiente que no ha sido capaz de solucionar los problemas reales de la gente y que además se encuentra cuestionado por los crecientes actos de corrupción.
1 comentario:
Creo que los resultados de las municipales, pudieron ser mejores, si es que en la elección de concejales se hubiese optado por el sistema de un nombre ancla fuerte. De esa manera se habria apalcado el efecto que tuvo el hehco de las 2 listas de la concertación, se habria opacado la variedad de nombre4s con la presencia de uno fuerte que fuera llamativo.
En todo caso, creo que aún queda mucho por hacer, la elección no esta ganada y Piñera aún no llega al techo que marcaba Lavín cuando se le daba por seguro ganador, tenemos que seguir atentos y trabajar muy fuerte el próximo año, por que soy de la idea que es la última oporunidad que le queda a esta generación de dirigentes de la alianza, si no ganamos no quiero ni pensar que va a suceder.
Publicar un comentario