miércoles, 23 de mayo de 2007

FREI Y LA ESTATIZACION

El senador Eduardo Frei ha propuesto estatizar el Transantiago, olvidando por completo la nefasta experiencia de la empresa pública ETC que producía déficit anuales de alrededor de 25 millones de dólares. Esta empresa era dueña de alrededor del 35% de los buses chilenos, sus rutas exclusivas y su propia fabrica de repuestos.
Crear una empresa estatal para hacerse cargo de los terribles problemas del Transantiago seria la peor solución posible. Se repetiría la historia de las estatizaciones, se agravarían los problemas del actual sistema, se derrocharían miles de fondos fiscales y se le otorgaría al Estado un rol que no le corresponde, infringiendo de esta manera la Constitución Política del país que le indica al Estado un rol subsidiario prohibiéndole la participación activa en el sector privado.
El sistema actual de transporte publico de Santiago tiene solucion siempre y cuando el ejecutivo lleve a cabo cambios drasticos en las reglas de funcionamiento , conserve las fortalezas como el sistema de pago , dando incentivos para mejorar la calidad del servicio y eliminando la distincion entre troncales y alimentadores cuya finalidad es dificil de cumplir por la falta de infraestructura vial.