sábado, 13 de junio de 2009

LOS PIERDETE UNA

En el país existen chilenos de primera y segunda clase. En la primera categoría se encuentran los hijos, sobrinos, parientes de ministros, seremis, funcionarios de gobierno y/o dirigentes de los partidos de la Concertación, que obtienen todo tipo de beneficios monetarios como sobresueldos, asesorias , propuestas , becas para estudiar en el exterior , cargos públicos, etc., a los que la mayoria llaman los Pierdete Una . Mientras que en la segunda categoría se encuentra el resto de los chilenos. que continuan sufriendo por la crisis economica, y por las malas politicas publicas.
Por una parte , la economía enseña que el bienestar de un país aumenta cuando algún individuo mejora su bienestar individual, sin afectar el nivel de otro. Cuando ello no ocurre, como en el caso presente, algunos (los de primera) están ganando a expensas de otros (los de segunda ) y dado que estos últimos son el 87 por ciento y los primeros alrededor del 13 por ciento , el efecto final es una pérdida de bienestar para el país. Por otra parte , la igualdad de oportunidades, los derechos de las personas, la equidad, la justicia, la dignidad, la probidad y la honestidad han sido cambiadas por la hegemonía, el pituto y el cuoteo por el gobierno y no existe argumento válido para justificar y explicar el favoritismo político existente que atenta contra la institucionalidad del país y contra todos los chilenos .
Casos hay muchos , uno reciente es el del 9 de marzo, en que la Subsecretaría de Desarrollo Regional decidió pagar 60 millones de pesos a la empresa, cuyo socio principal y presidente es Eugenio Tironi, actual asesor del comando de Frei, para elaborar una "estrategia comunicacional en la V Región", contrato que incluía vacunaciones de perros, entre otras cosas. Dicha contratación fue hecha a dedo, no hubo licitación y no se permitió que otras empresas, como aquellas que no tienen dueños en el Comando de Frei, pudieran participar.
Nuevamente, el ejecutivo ha olvidado por completo la agenda de probidad, el gobierno ciudadano y los urgentes problemas que aquejan al pais y a la gente. De esta forma el país no avanza en la superación de la pobreza, o en la solución de los problemas reales de la gente, sino por el contrario avanza rápidamente en la inequidad y la corrupción y siguen vaciando las arcas fiscales los Pierdete Una .

Jorge Chavez R , Viviana Matus R.