martes, 10 de julio de 2007

LA UDI DEBE TENER CANDIDATO PRESIDENCIAL

Reflexión

En el mes de Marzo escribí una reflexión sobre la opción presidencial. La que vuelvo a compartir con ustedes porque creo fehacientemente que la Unión Demócrata Independiente debe tener candidato presidencial. Especialmente hoy cuando lamentamos lo sucedido con el precandidato Sebastián Piñera que si bien es cierto el gobierno trato de enlodar su nombre, el fallo en su contra fue de un organismo técnico y el ex senador debió mantenerse dentro de las regulaciones estipuladas. No es bueno para el país que un futuro candidato presidencial desconozca sus responsabilidades ciudadanas y contamine con problemas personales que el tiene en sus negocios, la unidad de la Alianza y no defina claramente su rol de empresario o de político.

En las últimas semanas he recibido muchos mails y he asistido a reuniones de diversos grupos y partidos de nuestro sector en que se expresa la falta de un líder presidenciable y se cuestiona el apoyar a Longueira por el supuesto perdón a Lagos Escobar.

Las estadísticas y los procesos electorales reflejan claramente que sumados todos, nuestro sector apenas bordea el 48% y para ser gobierno se necesita obtener a lo menos 3 puntos más. El trabajo será arduo y por largo tiempo, pero con el esfuerzo de todos lo podemos lograr.

En mi opinión personal, los principios y valores éticos, políticos, sociales y morales son intransables. Pero, existen ocasiones en que sin mezquindad política se puede perdonar si el bienestar del país lo amerita. Hay que tener bondad y enorme sentido del bien publico para ser capaz de perdonar.

Todos los que decidimos participar en política después del gobierno militar, lo hicimos pensando en el país, llamados a gobernar bien, con un estilo nuevo y distinto, rechazando la demagogia y el populismo por completo, con sentido cristiano y comprometidos con los mas necesitados, perfeccionando y defendiendo la institucionalidad legada, el Chile emprendedor y abierto al mundo, en una democracia sólida que nos fue otorgada.

Pablo Longuería y la directiva UDI al conocer los casos de corrupción, Coimas que involucro a 5 parlamentarios de la concertación y Sobresueldos del MOP decidieron encarar el problema como sociedad buscando las soluciones. Visitaron al entonces presidente Lagos y establecieron una agenda modernizadora del Estado para que este fuese eficiente y probo, además legislar para obtener mayor transparencia en la actividad política y en las campañas electorales. Algunas de las propuestas se concretaron y otras no. No hubo voluntad política de los partidos de la concertación que se aliaron a los empleados públicos contrarios a cualquier modificación. Existen políticos que están para servir a los demás y otros para profitar. Ningún principio se transo y el compromiso fue con la nación.

La unidad de nuestro sector es importante y necesaria, pero cada partido tiene derecho a su propia opción y aun más cuando es el partido más grande del país.

Hay excepcionales hombres que harian de Chile un pais mejor Hernán Buchi, Jovino Novoa, Hernán Larrain y capaces mujeres en nuestro sector, si embargo Chile ya peso a una mujer y aunque la balanza subió la popularidad por su mala gestión decreció.

Fiel a mis principios y porque se como es, una persona de bien, mi apoyo es para Pablo Longueira como candidato presidencial. Sus meritos son muchos, pero lo principal es que fue criado y formado durante el gobierno militar con amor a Dios, a la Patria, a la Familia y a la Institucionalidad. Tiene actitud y voluntad y la ha ejercido con eficacia, rectitud y honestidad, de fuerte personalidad es capaz de revertir situaciones difíciles y adversas con la verdad, y con su mística siempre ha ganado con primeras mayorías en el sector poblacional. Al igual que Jaime Guzmán, férreo y fuerte en la defensa de los principios no se deja amedrentar.

No es mi propósito enlodar ni separar, pero si comparar y ser veraz al afirmar que Sebastián Piñera no es similar... Fue jefe de campaña del primer candidato presidencial de nuestro sector, a medio camino lo abandono por una opción política mejor. Fue desleal con su compañero de lista en la senatorial. Vertió declaraciones poco honrosas en contra de su partner en el equipo de trabajo parlamentario. Produjo un quiebre en su partido, Renovación Nacional. Quiso ser candidato presidencial, se autonomino y el proyecto fracaso. Avalo, además, las mentiras de Pía Guzmán. Como candidato ofrece un proyecto que va desde el Río Mapocho a algo indefinido, a una apertura sin convicciones claras.

Solo es confiable la gente leal, la decisión sigue siendo personal, pero el deber de retomar el camino a la modernidad que hace más de 15 años ha quedado atrás, es un deber moral... Por tanto la Udi debe tener candidato presidencial.