jueves, 14 de junio de 2007

DESOBEDIENCIA O DERECHO

En una democracia hay que respetar por principio la ley, pero una trasgresión puede ser justificada plenamente cuando afecta los derechos fundamentales de las personas.

En el caso del General Iturriaga N. esta desobediencia civil apunta clara y directamente a cuestionar un orden jurídico injusto y desigual que no otorga las garantías esenciales en los procesos judiciales en que ha estado involucrado el y otros 500 miembros de las fuerzas armadas y de orden., acusados de violar los derechos humanos de, militantes de grupos extremistas en una época de turbulencia política y social muy diferente al contexto que vive el país hoy. Aquel periodo se encuentra bajo una ley de amnistía que privilegio al sector que constantemente ha sido beneficiado con indultos presidenciales a pesar de estar condenados por actos terroristas, robos a mano armada y delitos de sangre.

Esta desobediencia civil puede ser interpretada como el derecho a levantarse en contra de la ley vigente y a resistirse a la autoridad para proteger los derechos universales del ser humano que son constantemente violados a través de procesos desiguales y juicios públicos populares, FUNAS, que cuentan con la autorizaciones gubernamentales aun encontrándose al margen de la ley y la institucionalidad.