lunes, 14 de febrero de 2011

Una Mirada a la Economia Chilena

Desafíos Económicos

Este año la inversión privada crecerá 60 por ciento respecto de 2010. Para el quinquenio 2010-2014, se estima una inversión de 73 mil millones de dólares, de los cuales se materializarían unos 16 mil millones durante el presente año, comparados con los 10 mil millones del 2010.

Como ha ocurrido, las áreas más importantes son la minería y la energía -con 30,4 y 38,3 por ciento del total, respectivamente-, aunque el incremento de la inversión en el sector de la construcción aumento en un 35,9 por ciento en el 2011. Asimismo, en términos de proyectos, la Región de Atacama sigue encabezando los montos proyectados, con el 23 por ciento del total, ratificando el dinamismo de una región que durante muchos años estuvo bastante deprimida.

Sin embargo, hay elementos preocupantes.El relativo menor crecimiento del cuarto trimestre de 2010 respecto de los anteriores -a pesar del alto precio del cobre y del impulso que la reconstrucción ha implicado en muchos sectores-, la excesiva concentración de la inversión sólo en proyectos mineros y energéticos, y el aún escaso aumento de la productividad son signos que deben preocupar a las autoridades. Se requiere acelerar las reformas microeconómicas para liberar las fuerzas productivas mediante incentivos adecuados, a la espera de que logren sus objetivos las de más largo plazo, como las relativas a la educación.

La presión inflacionaria se dejará sentir muy pronto, empujada por la inflación mundial de alimentos y el incipiente incremento de los precios del petróleo y la actitud del Banco Central que sigue elevando la tasa de política monetaria y la intervención en el mercado cambiario que golpeó la rentabilidad del Fondo E de las AFP, el multifondo más conservador tuvo una pérdida de 1,48% en el primer mes del año. y no se entiendo el porqué el 90% de los que no participan de las exportaciones tengan que subsidiar al 10% restante. También la falta de reformas que aseguren un mejor funcionamiento del mercado laboral atenta contra el crecimiento de la productividad.

Reformas microeconómicas que den mayor flexibilidad a los mercados y más oportunidades de reasignar recursos entre sectores económicos son fundamentales para asegurar cambios positivos en la productividad de la economía. La innovación también puede ser un factor y se torna cada vez más importante a medida que se eleva el ingreso per cápita de un país. Se han creado incentivos tributarios para generar este vínculo, pero la burocracia ha impedido que se usen en totalidad.

Una rebaja de impuestos, en especial el IVA, y el término al impuesto específico a los combustibles ayudarían también a la exprimida clase media que por primera vez en 20 años disminuyó el acceso a la Educación Superior y daría también un empujón a los pequeños emprendedores, además para impulsar el crecimiento debemos contar con energía y Chile no tiene la energía necesaria para afrontar el crecimiento buscado y anhelado.

Jorge Chávez Retamales

Ingeniero Civil Tecnológico