domingo, 2 de enero de 2011

Balance 2010

Balance 2010

El 2010 será un año difícil de olvidar para los chilenos , se instalo un nuevo gobierno de derecha , el primero en 50 años , que tuvo que lidiar con un terremoto 8.8 grados en la escala de Richter, dejó en el centro-sur 521 muertos, 56 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas por 30,000 millones de dólares, más de 1 millón de alumnos con sus escuelas destruidas además de el episodio de la mina San José, y hasta el incendio en la cárcel de San Miguel, con 81 muertos. los que no sólo coparon la agenda comunicacional, sino que consumieron gran energía y recurso humano en el propio Ejecutivo, dificultando así la instalación de la agenda programada.

En materia económica el crecimiento alcanzó un 6%, el rescate de los mineros fue exitoso y el desempleo cayo del 9,7% que cerró el 2009 a un 7,1% en el trimestre septiembre-noviembre, 0,5 punto porcentual por debajo del trimestre anterior. . Se entregaron más de 100.000 subsidios de reconstrucción, 45.000 obras en plena ejecución y todos los días se inician 750 obras nuevas.

Así el gobierno de Sebastián Piñera culmina el 2010 con una sólida rendición de cuentas de sus ministros, con un acuerdo del Congreso para el reajuste al sector público que puso fin al paro de esos funcionarios, con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Calidad y Equidad en la Educación , con el apoyo del Senado a la idea de crear el Ministerio de Desarrollo Social y el anuncio de 7 reformas en Seguridad Ciudadana, Pobreza, Modernización del Estado, Medio Ambiente, Institucionalidad Democrática, Salud y Educación enfatizando el Ministerio de Desarrollo Social y el ingreso familiar ético.

Al parecer el país esta comenzando a dar un giro profundo, aunque todavía no se nota El año está terminando bien para el oficialismo y mal para la Concertación.

Viviana Matus Rodríguez

Master en Ciencias y Educación Multilingüe

Directora de CEOC