viernes, 24 de agosto de 2007

SALARIO ETICO


El mundo político ha instalado el debate acerca del salario ético, con miras a corto plazo privilegiando un clima electoral anticipado. En Chile mas del 80 por ciento de los empleos lo provee la pequeña y mediana empresa, la cual en su mayoría, no esta en condiciones de asumir compromisos salariales que significan poner en riesgo su actividad.

En estos días en que se habla tanto del énfasis social, con creaciones gigantescas de consejos de equidad, que por experiencia se sabe que no llegara a ninguna propuesta definitiva, hay realidades que piden urgentes soluciones y que para concretarlas no se necesita constituir comisión alguna.

En el país la distribución salarial es desigual. Por tanto, hay responsabilidad directa a la política publica, ya que en la provisión de los servicios sociales el Fisco ha sido un mal empleador, con acceso excluyente de sus trabajadores al sistema de protección social además de consolidar una política de mal pagador, y la estructura de contratos que se administran ha acentuado la desigualdad salarial dentro del aparato publico. La desigualdad que existe en el país se debe en gran medida a que los recursos se han dilapidado y el nivel del gasto fiscal ha aumentado más que el crecimiento de la economía.

Anterior a una remuneración ética , se requiere un crecimiento económico estable que permita contratar cada vez mas personas con una educación y formación de calidad que entreguen un comportamiento adecuado , de lo contrario seguiremos con el estancamiento económico, la cesantía , la delincuencia, la creciente corrupción y la pobreza.