jueves, 19 de mayo de 2011

El Proyecto Hidro Aysen

El Proyecto Hidro Aysen consta de cinco centrales que aportarían 2750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Las Centrales tendrían una capacidad de generación media anual de 18430 GHh y contemplaría una superficie total de 5919 hectáreas (equivalentes al 0.05 % de la Región de Aysen. Con un costo de US$ 3200 millones. Este proyecto tiene varias formas de mitigación, reparación y compensación. Primero cuenta con reducir el costo de la energía de Aysen, el financiamiento de un plan de promoción de la zona, auditorias ambientales independientes y la reforestación entre otros.

Por su parte lo más importante es destacar que este proyecto es de particular relevancia especialmente para satisfacer los crecientes requerimientos energéticos del país. Debiera ser de interés de todos los chilenos constar con un suministro limpio, seguro y lo más importante a bajo costo.

Especialmente que viene un proceso a nivel mundial que es la huella de Carbono. Esto nos colocaría a mejor pies la competitividad del país en los años que vienen. Seamos realistas Chile viene y esta en tiempos complicados en lo energético. No podemos olvidar lo amenazado que estuvimos por Argentina y chantajeados por Bolivia, especialmente en lo que le llamaron gas por mar.

Tenemos que tomar en cuenta que Chile necesitara redoblar su energía para el 2015 al 2020 es una realidad ya que de lo contrario seria una traba al desarrollo del país. La presión de la opinión pública parece oponerse a las Termoeléctricas, Hidroeléctricas como también a la discusión de la opción nuclear y lo último es la negativa al parque eolico en Chiloe.

En los últimos años cabe resaltar el aumento de la energía a base de combustibles fósiles. En efecto entre el año 2005 y 2011 alcanzo un 72.9 % base a la tecnología que utiliza combustibles fósiles como el carbón, el petróleo diesel y GNL.

En este contexto resulta sorprendente la oposición a Hidro Aysen de quienes se declaran ambientalistas.



Jorge Chávez Retamales

Ingeniero Civil



jorgech.retamales@gmail.com

www.miopinionmycomment.blogspot.com