jueves, 23 de agosto de 2007

UDI llama al Gobierno a revertir tendencia a aumentar el gasto público




El senador Jovino Novoa junto y el diputado Julio Dittborn explicaron que la desigualdad que existe en el país se debe en gran medida a que los recursos se han dilapidado, e hicieron una diferencia entre el nivel del gasto y la calidad del mismo, que a juicio de ambos no ha sido bien distribuido.

Un llamado al Gobierno a que sea prudente y a revertir la tendencia de los últimos años a aumentar el gasto público hicieron este jueves parlamentarios de la UDI, ante la inminencia del inicio del debate con miras al presupuesto del año 2008.

Novoa explicó como ejemplo que en educación se ha cuadruplicado el gasto durante los gobiernos de la Concertación y que pese a ello "ésta sigue siendo pésima" y que esta es una de las áreas donde nacen las desigualdades.

Mientras tanto, el diputado Dittborn indicó que el nivel del gasto fiscal ha aumentado más que el crecimiento de la economía, lo que habría contribuido a ir generando "un estado fofo", por lo que es necesario evitar que el presupuesto para el próximo año siga en expansión.

Añadió que los elementos que confirman la postura del partido en esta materia son la baja en el crecimiento, el que el precio del cobre también comenzará a bajar, mientras que el costo de la producción del mismo aumentará, y a que se producirán nuevas alzas de las tasas para controlar la inflación.

Todo esto, a juicio de Dittborn "configura un panorama muy delicado para el 2008, en que el Gobierno debiera dedicarse a controlar la cantidad del gasto público y no a aumentarlo".