lunes, 30 de julio de 2007

EL GOBIERNO DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y PRDIR DISCULPAS

Un gobierno democrático y libre no puede transgredir los derechos fundamentales, teniendo a un tercio de sus habitantes reducidos a situaciones humillantes, luchando por la supervivencia individual, compitiendo entre si para acceder a un medio de transporte, que es un servicio esencial.

Extremadamente grave es la situación dada a conocer por el Metro en un informe donde advertía las consecuencias que traería la puerta en marcha del Transantiago, por lo que pidió al ejecutivo asumir su responsabilidad en este fracasado proyecto.

La ciudadanía necesita recuperar la dignidad, la justicia, la libertad, la paz y la responsabilidad política y ética de hacer respetar estos derechos le corresponde al Ejecutivo que en lugar de seguir corrigiendo errores debería evitarlos

Atentamente,

Viviana Matus Rodríguez
Magíster en Ciencias y Educación Multilingüe
Directora CEOC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El senador de la UDI, Jorge Arancibia, calificó de "extremadamente grave" la situación que enfrenta el Gobierno, tras conocerse la existencia de un informe de Metro que advertía sobre las consecuencias que traería la puesta en marcha del Transantiago por lo que pidió a La Moneda que asuma su responsabilidad en este caso.

Arancibia dijo que "aquí hubo ocultamiento de información y eso me parece gravísimo, más aún, cuando los ministros y la Presidenta conocieron un informe técnico que alertaba sobre los problemas que acarrearía el Transantiago. Pero sin hacer caso, y por motivos mezquinos de una mal entendida popularidad, siguieron adelante sin pensar en los miles de chilenos que sufrirían las consecuencias".

El senador UDI dijo que con esta situación se "ha llegado al punto máximo de la desconfianza, ya que las motivaciones que está teniendo el Gobierno para la toma de decisiones en planes tan importantes como este, no están dirigidas hacia el bien común, sino que están subordinadas a las ansias de la Concertación por mantenerse en el poder sin importar el costo”, dijo.

Ademas agregó que "en atención a los cientos de capitalinos que sufrieron y siguen padeciendo estos costos, el Gobierno debiera pedir disculpas públicamente, asumir su error y tomar las acciones pertinentes dando a conocer quiénes fueron los irresponsables que tomaron decisiones, ignorando el informe, para que entreguen sus cargos y exista, al menos, una sanción política".

Anónimo dijo...

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a asumir sus responsabilidades por haber seguido adelante con un proyecto de transporte capitalino que estaba destinado al fracaso y lo que es peor "que se haya obrado a sabiendas" porque contaba con el informe de Metro que alertaba sobre el caos que provocaría el Transantiago.

En entrevista con radio Amadeus, Larraín dijo que "ella (Presidenta Michelle Bachelet) tiene que asumir responsabilidades, la tienen los ministros que subvaloraron este informe, pero la Presidenta con todos los antecedentes en la mano, obró y tomó la decisión de seguir adelante (...) Que se haya hecho a sabiendas es inaceptable y por lo tanto, deben asumir las responsabilidades".

El senador Larraín dijo que ahora la Presidenta Bachelet no puede decir que su intuición le decía que echara pie atrás, pues contó en su momento con información fidedigna que le alertaba de la crisis en el sistema de transporte capitalino.

Agregó, además, que todos los responsables de sacar adelante el Transantiago "deben dar la cara y asumir las consecuencias. Aquí no puede haber impunidad política. Aquí cada uno debe hacerse cargo de sus actos", sentenció.

En opinión de Larraín, "el país fue objeto de una acción lamentable a sabiendas que iba a fracasar porque tenía todos los antecedentes para ello. Por qué lo hicieron, merece una explicación". Sin embargo, a juicio de Larraín, esto "se inscribe en un capítulo más de la vergüenza nacional que ha sido el Transantiago para los chilenos".

Anónimo dijo...

El parlamentario señaló que si la Presidenta “no estuvo en conocimiento de esto muestra una falta quizás aún más grave, porque lo que hizo el Gobierno, la decisión del Gobierno, de cambiar el sistema de locomoción pública de la ciudad de Santiago es una acción mayor, no es un detalle".

El senador Jovino Novoa (UDI) responsabilizó este miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet de los problemas ocasionados a los habitantes de la capital con la implementación del Transantiago.

Según Novoa, el polémico informe del Metro que habría prevenido sobre una serie de situaciones que perjudicaban la implementación del sistema habría estado en conocimiento de las más altas autoridades, entre ellas el comité político y la propia mandataria.

Informe en mano, el parlamentario gremialista mostró que éste fue calificado de “confidencial” y que fue enviado al comité político, pese a que, según precisó Novoa, no ocurrió lo mismo con la comisión de Transportes del Senado que nunca recibió el polémico documento.

Respecto de los dichos del ministro del Interior Belisario Velasco, en cuanto a que la Presidenta nunca conoció el informe y sólo dispuso de las minutas que le entregaba el jefe de gabinete, Novoa señaló que si la Presidenta “no estuvo en conocimiento de esto muestra una falta quizás aún más grave, porque lo que hizo el Gobierno, la decisión del Gobierno, de cambiar el sistema de locomoción pública de la ciudad de Santiago es una acción mayor, no es un detalle, no es decir ‘sabe que más, voy a cambiar el tráfico de una calle’, no, este es un problema que, como lo hemos visto, le cambio la vida a millones de chilenos”.

“Entonces, si de eso no estaba preocupada la Presidenta de la República, yo realmente no entiendo cómo o cual es su concepto de ejercer bien el cargo”, agregó.