martes, 10 de julio de 2007

LA UDI DEBE TENER CANDIDATO PRESIDENCIAL

Reflexión

En el mes de Marzo escribí una reflexión sobre la opción presidencial. La que vuelvo a compartir con ustedes porque creo fehacientemente que la Unión Demócrata Independiente debe tener candidato presidencial. Especialmente hoy cuando lamentamos lo sucedido con el precandidato Sebastián Piñera que si bien es cierto el gobierno trato de enlodar su nombre, el fallo en su contra fue de un organismo técnico y el ex senador debió mantenerse dentro de las regulaciones estipuladas. No es bueno para el país que un futuro candidato presidencial desconozca sus responsabilidades ciudadanas y contamine con problemas personales que el tiene en sus negocios, la unidad de la Alianza y no defina claramente su rol de empresario o de político.

En las últimas semanas he recibido muchos mails y he asistido a reuniones de diversos grupos y partidos de nuestro sector en que se expresa la falta de un líder presidenciable y se cuestiona el apoyar a Longueira por el supuesto perdón a Lagos Escobar.

Las estadísticas y los procesos electorales reflejan claramente que sumados todos, nuestro sector apenas bordea el 48% y para ser gobierno se necesita obtener a lo menos 3 puntos más. El trabajo será arduo y por largo tiempo, pero con el esfuerzo de todos lo podemos lograr.

En mi opinión personal, los principios y valores éticos, políticos, sociales y morales son intransables. Pero, existen ocasiones en que sin mezquindad política se puede perdonar si el bienestar del país lo amerita. Hay que tener bondad y enorme sentido del bien publico para ser capaz de perdonar.

Todos los que decidimos participar en política después del gobierno militar, lo hicimos pensando en el país, llamados a gobernar bien, con un estilo nuevo y distinto, rechazando la demagogia y el populismo por completo, con sentido cristiano y comprometidos con los mas necesitados, perfeccionando y defendiendo la institucionalidad legada, el Chile emprendedor y abierto al mundo, en una democracia sólida que nos fue otorgada.

Pablo Longuería y la directiva UDI al conocer los casos de corrupción, Coimas que involucro a 5 parlamentarios de la concertación y Sobresueldos del MOP decidieron encarar el problema como sociedad buscando las soluciones. Visitaron al entonces presidente Lagos y establecieron una agenda modernizadora del Estado para que este fuese eficiente y probo, además legislar para obtener mayor transparencia en la actividad política y en las campañas electorales. Algunas de las propuestas se concretaron y otras no. No hubo voluntad política de los partidos de la concertación que se aliaron a los empleados públicos contrarios a cualquier modificación. Existen políticos que están para servir a los demás y otros para profitar. Ningún principio se transo y el compromiso fue con la nación.

La unidad de nuestro sector es importante y necesaria, pero cada partido tiene derecho a su propia opción y aun más cuando es el partido más grande del país.

Hay excepcionales hombres que harian de Chile un pais mejor Hernán Buchi, Jovino Novoa, Hernán Larrain y capaces mujeres en nuestro sector, si embargo Chile ya peso a una mujer y aunque la balanza subió la popularidad por su mala gestión decreció.

Fiel a mis principios y porque se como es, una persona de bien, mi apoyo es para Pablo Longueira como candidato presidencial. Sus meritos son muchos, pero lo principal es que fue criado y formado durante el gobierno militar con amor a Dios, a la Patria, a la Familia y a la Institucionalidad. Tiene actitud y voluntad y la ha ejercido con eficacia, rectitud y honestidad, de fuerte personalidad es capaz de revertir situaciones difíciles y adversas con la verdad, y con su mística siempre ha ganado con primeras mayorías en el sector poblacional. Al igual que Jaime Guzmán, férreo y fuerte en la defensa de los principios no se deja amedrentar.

No es mi propósito enlodar ni separar, pero si comparar y ser veraz al afirmar que Sebastián Piñera no es similar... Fue jefe de campaña del primer candidato presidencial de nuestro sector, a medio camino lo abandono por una opción política mejor. Fue desleal con su compañero de lista en la senatorial. Vertió declaraciones poco honrosas en contra de su partner en el equipo de trabajo parlamentario. Produjo un quiebre en su partido, Renovación Nacional. Quiso ser candidato presidencial, se autonomino y el proyecto fracaso. Avalo, además, las mentiras de Pía Guzmán. Como candidato ofrece un proyecto que va desde el Río Mapocho a algo indefinido, a una apertura sin convicciones claras.

Solo es confiable la gente leal, la decisión sigue siendo personal, pero el deber de retomar el camino a la modernidad que hace más de 15 años ha quedado atrás, es un deber moral... Por tanto la Udi debe tener candidato presidencial.


12 comentarios:

Antakara dijo...

COMPARTO LA PROPOSICION PLANTEADA,PORQUE LA UDI DA GARANTIAS DE SERIEDAD Y CORRECCION POLITICA DE SOBRA CONOCIDAS EN NUESRA PATRIA, LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LA COMPONEN SON EL FIEL REFLEJO DE UNA NACION RENOVADA MEDIANTE EL ESFUERZO Y CAPACIDADES HUMANAS Y PROFESIONALES,PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS QUE EL MUNDO MODERNO Y GLOBALIZADO CONFORMAN ESTA NUEVA SOCIEDAD. LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA UDI, TIENEN EN SUS FILAS A JOVENES Y NUEVOS LIDERES QUE SON LA VERDADERA ESPERANZA DE LA NACION,

Anónimo dijo...

Comparto sus ideales querida profe , pero sus alumnos aunque nunca ha tratado de concientizarnos creemos que usted es una persona muy especial que deberia estar en el congreso. Por favor envienos sus comentarios, siempre visitamos sus blogs y leemos sus puntos de vista en español y en ingles.
Gracias por ser nuestra profe.

Anónimo dijo...

UDI dijo que no tiene obligación de "defender negocios particulares" de Piñera
La comisión política del gremialismo reaccionó molesta por la "embestida" del empresario contra la tienda, y reafirmó que es "incomprensible" que éste no apele a la multa de la SVS.
A través de una declaración pública de su comisión política, la Unión Demócrata Independiente (UDI) expresó su molestia con las declaraciones de Sebastián Piñera, quien acusó al gremialismo de "chaquetearlo" a raíz de las voces que respaldaron la multa que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por una compra irregular de acciones de LAN.
"Resulta también incomprensible que Sebastián Piñera embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares", afirmó la nota.
El partido agregó que "lo anterior no se condice con el clima de unidad que ha construido la Alianza por Chile. En estos momentos deben presidir la serenidad, la altura de miras y la prudencia por sobre la pasión, la frustración y la amargura".
Además, la tienda de calle Suecia manifestó que sigue siendo "incomprensible que quien se dice afectado por una resolución dictada por la autoridad por motivos de carácter político no recurra a los Tribunales de Justicia para reclamar de dicha situación".
"El país no entiende por qué Sebastián Piñera prefiere pagar una millonaria multa en vez de exigir que se le haga justicia", sentenció la UDI.
La comisión política de la Unión Demócrata Independiente está integrada, entre otros, por los diputados Darío Paya, Rodrigo Alvarez, Iván Moreira y José Antonio Kast Rist, así como por los senadores Hernán Larraín -presidente del partido-, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Jovino Novoa; y otros militantes, como el empresario José Yuraszek, Mario Olavaria, Juan Jorge Lazo.

Anónimo dijo...

Nota aclaratoria (Piñera y la SVS)
En los últimos días, una noticia que ha estado en la primera plana de diarios y noticiarios ha sido la sanción a Sebastián Piñera por la compra de acciones de LAN en un período particular de tiempo, en el que solo los directores de las compañías tienen conocimiento del balance y estado de resultados, previo a la publicación de los estados financieros ante la SVS (Sebastián Piñera participa en el directorio de Lan).
Las reflexiones han girado entorno a dos grandes temas.
1.- El manifiesto interés por dañar la imagen de Sebastián Piñera, al aplicar sobre él sanciones y medidas nunca antes utilizadas por la autoridad económica, existiendo cientos de casos previos al de Piñera, de similares características, frente a los cuales nunca se había tomado algún tipo de resolución. (Totalmente discutible y opinable)
2.- La legalidad de la operación del excandidato presidencial, que según lo establecido por el marco regulatorio no constituiría utilización de “información privilegiada”, y por tanto no habría ilícito en el actuar, aunque sí una “mala práctica”. (Totalmente discutible y opinable)
Sin embargo nuestra reflexión, considerando lo mucho que ya se ha ahondado en estos temas, intenta explicar de qué se trata este nuevo frente de discusión, y qué aconseja la experiencia norteamericana.
Un inversionista que conoce la información financiera de una empresa antes que ésta sea pública, se pone en una situación extremadamente ventajosa frente a otro que no la tiene (el resto del mercado), y considerando que sí son públicas las expectativas que tiene el mercado respecto a esta información, es posible lograr operaciones rentables utilizando dicha información.
Si el mercado espera 10 de una empresa y la empresa efectivamente generó 15, cuando se publique dicho resultado las acciones de esa compañía subirán de precio (abstrayéndose de consideraciones respecto a otros eventos inciertos que puedan afectar a esa empresa o al mercado). Esta ventaja también aplica para casos en que la información efectiva resulte menor que la esperada por el mercado, con la diferencia que en este caso se dará una caída en el precio de la acción. Para aquellos casos en que se cumplen las expectativas del mercado, también existe una ventaja, puesto se tiene certeza de un evento que para el resto resulta incierto, por tanto también hay valor en dicha información.
En EE.UU. quienes se desempeñan en cargos que tienen acceso a este tipo de información antes que el resto del mercado, tienen prohibición de transar acciones de sus empresas, al menos desde un mes antes que se publique la información financiera, a fin de evitar la eventual utilización de esta ventaja.
El caso de Sebastián Piñera, por la naturaleza de la compra (modalidad de la operación), probablemente no caiga en los casos antes descritos, sin embargo para evitar futuras especulaciones en éste y otros casos podrían tomarse medidas similares en nuestro país, en miras a profundizar la transparencia de nuestro mercado financiero.
_______________________________________________________________________

Anónimo dijo...

la udi debe tener candidato presidencial, piñera se cazo solito

Anónimo dijo...

la udi debe tener candidato presidencial, piñera se cazo solito

Anónimo dijo...

la udi debe tener candidato presidencial, piñera se cazo solito

Anónimo dijo...

De todas maneras

Anónimo dijo...

Hermógenes Pérez de Arce se refirió en duros términos a quien fuera su rival por la senaduría de Santiago Oriente en 1989. Ante la pregunta de cómo habría sido Piñera como Presidente, respondió: “Mi temor es que lo hubieran pillado. Pillado en qué, no sé, pero veo que siempre lo pillan. Yo, en mi campaña, lo pillé haciendo cosas; después, con la Evelyn por la precandidatura de RN, lo pillaron en una grabación. Siempre lo pillan, y siempre hace cosas al filo de la navaja, y si lo hiciera siendo Presidente y lo pillaran, sería una gran vergüenza para Chile”.

Añadió que es un hombre que no conoce el juego limpio. “Los que compiten con él, o los que trabajan con él, o los que negocian con él, tienen que saber que el fair play puede ser omitido en algunas circunstancias”.

En relación a la posibilidad de que llegue a La Moneda, Pérez de Arce lo calificó como un “mal menor”. “Siempre lo he considerado un mal menor. Un bien, no. Pero es un mal menor en relación a la Concertación”.

A su juicio, Piñera es una persona que no tiene idea de la realidad del país. “Es un peligro [...], él cree que el gobierno de Pinochet es peor que el gobierno de Allende. Entonces, una persona que tiene ese concepto no puede ser Presidente”, dijo.

Anónimo dijo...

Hernán Larraín: “Bien pudo haber apelado a esa resolución”

“Lo que han hecho [en la SVS] es discriminar en torno a una persona. Hay la sospecha, y me parece que Sebastián Piñera bien pudo haber apelado esta resolución en lugar de pagar la multa. Si se trata de un antecedente de carácter político, bien se podía llevar a un tribunal, porque uno tiene confianza en los jueces aunque tengan fallas

Anónimo dijo...

--------------------------------------------------------------------------------

Marcelo Forni: “Abre un flanco frente a la Concertación”

“Si no separa la política y las actividades empresariales, abre un flanco frente a la Concertación que no tendrá piedad. En ese caso, Piñera se vuelve un candidato sumamente vulnerable. A nosotros nos interesa que a Piñera le vaya bien. Pensamos que todo tiene sus límites y no estamos para defender la causa de él ante la SVS”.

Anónimo dijo...

Evelyn Matthei: “No es aceptable que él ejerza como empresario y político”

“Desde toda la Alianza se le ha pedido repetidamente a Sebastián que decida si quiere ser candidato a la Presidencia o si prefiere ser empresario. Ambas cosas son incompatibles; cuando se ejerce un voto político o cuando se está cerca de las grandes esferas de la política, uno se entera de muchas cosas y, por lo tanto, no es aceptable que al mismo tiempo él ejerza como empresario. Hay un reproche a Sebastián porque hizo algo que está prohibido por la ley, en la cual, por lo demás, él estuvo presente cuando se discutió y se votó en el Senado”.