jueves, 14 de junio de 2007

DESOBEDIENCIA O DERECHO

En una democracia hay que respetar por principio la ley, pero una trasgresión puede ser justificada plenamente cuando afecta los derechos fundamentales de las personas.

En el caso del General Iturriaga N. esta desobediencia civil apunta clara y directamente a cuestionar un orden jurídico injusto y desigual que no otorga las garantías esenciales en los procesos judiciales en que ha estado involucrado el y otros 500 miembros de las fuerzas armadas y de orden., acusados de violar los derechos humanos de, militantes de grupos extremistas en una época de turbulencia política y social muy diferente al contexto que vive el país hoy. Aquel periodo se encuentra bajo una ley de amnistía que privilegio al sector que constantemente ha sido beneficiado con indultos presidenciales a pesar de estar condenados por actos terroristas, robos a mano armada y delitos de sangre.

Esta desobediencia civil puede ser interpretada como el derecho a levantarse en contra de la ley vigente y a resistirse a la autoridad para proteger los derechos universales del ser humano que son constantemente violados a través de procesos desiguales y juicios públicos populares, FUNAS, que cuentan con la autorizaciones gubernamentales aun encontrándose al margen de la ley y la institucionalidad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bien. La rebelión es legítima cuando hay tirania. Por eso es que somos Republicas independientes del poder colonial y honramos a los Padres de la Patria que se rebelaron.
Ahora estamos bajo otra forma de tiranía. La idiológica que no reconoce nacionalidades. La lucha ya no es entre naciones sino entre credos y dogmas políticos.
Esto ha contaminado a los poderes judiciales y legislativos de los paises que han caido bajo la orbita "Progresista", al puto de pasan a llevar las normas juridicas aceptadas desder el nacimiento del Derecho. Ante esto solo cabe rebelarse

Anónimo dijo...

SANTIAGO, 14 de Junio de 2007.-







Ante la situación creada con ocasión del caso del General Sr. Eduardo Iturriaga, la Cámara de Almirantes en Retiro de Santiago estima que se conjugan las siguientes circunstancias:



1. Desde 1990 la ciudadanía ha podido advertir que en materia de Derechos Humanos no rigen las normas vigentes relacionadas con la amnistía y prescripción, al contrario de lo ocurrido en todos los procesos penales desde nuestra Independencia Nacional.



2. Lo anterior, unido a la absurda pretensión de admitir reglas de Derecho Internacional no vigentes en Chile y la invención de la figura del secuestro permanente, han producido el quiebre del Estado Derecho en nuestro país.



3. Como consecuencia de lo anterior, nuestro sistema jurídico está gravemente vulnerado generándose una desigualdad constitucional a causa del doble estándar en la aplicación de la justicia en estos procesos.



4. Para evitar situaciones similares a la analizada, que resulta explicable ya que no puede aceptarse una antojadiza aplicación de justicia que viola el régimen jurídico vigente en Chile, y a otras innumerables situaciones que incluso han ocasionado suicidios, es indispensable que se dicten resoluciones judiciales dentro del fiel cumplimiento de las normas del Estado de Derecho, entonces y actualmente vigente en el país.











Jorge SWETT Madge

Vicealmirante

Jefe de la Cámara de Almirantes - Santiago

Anónimo dijo...

Jorge Ulloa


Diputado UDI entregó apoyo público a general (r) Iturriaga Neumann

Parlamentario opositor dijo que tanto para él como para muchos chilenos no es deseable ni comparte este tipo de acciones, pero en este caso dijo entender la rebeldía por "tratarse de una injusticia altamente politizada".


CONCEPCIÓN, junio 15.- En su calidad de integrante de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, el diputado UDI por la Octava Región, Jorge Ulloa, entregó su apoyo público al ex uniformado Raúl Iturriaga Neumann, quien es prófugo de la justicia luego que se declara en rebeldía por un fallo judicial en su contra.
Según informó radio Digital FM, el parlamentario opositor, dijo primero, que tanto para él como para muchos chilenos no es deseable ni comparte este tipo de acciones, pero en este caso dijo entender la rebeldía por "tratarse de una injusticia altamente politizada". "No puede que una persona pueda estar secuestrada durante 30 años", dijo Ulloa.

Criticó además los dichos del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien se refirió a Iturriaga Neumann como "un delincuente". Según, Ulloa este tipo de declaraciones, lo único que logran es aumentar las odiosidades entre los chilenos

Fuente: Orbe

Anónimo dijo...

DECLARACION PUBLICA DEL MOVIMIENTO 10 DE SEPTIEMBRE DE 1973



Conocida por el país la reciente decisión adoptada por el Gral.(R) Eduardo Iturriaga Neumann, de no acatar la sentencia judicial que lo condenó a cinco años de presidio por el supuesto delito de “secuestro permanente” contra un ex terrorista del MIR en 1974, el Movimiento 10 de Septiembre de 1973 expresa su más enérgico rechazo a esta nueva arremetida de venganza política y jurídica contra los miembros en retiro de las FF.AA. y Carabineros de Chile que tuvieron la obligación de enfrentar la subversión y el terrorismo en nuestra patria desde aquel 11 de septiembre de 1973.



El MDS., señala a la opinión pública su solidaridad irrenunciable con el General Iturriaga en este difícil momento al que se vio forzado por defender su inocencia y sus derechos, dada la ausencia de justicia y que se tradujo en la arbitraria condena que se ha dictado en su contra, transgrediendo en forma vergonzosa la Constitución y las leyes del país.



Llamamos a nuestros compatriotas a no dejarse engañar por la permanente campaña de distorsión de nuestro pasado, con lo que se persigue culpar a nuestros ex uniformados de violar los derechos humanos y desconocer la verdad histórica e irrefutable de que nuestro país fue víctima de la agresión marxista internacional, lo cual obligó a las FF.AA. y de Orden a intervenir en 1973, para impedir la implantación de una dictadura del proletariado, propiciada por e entonces gobierno marxista de la Unidad Popular.



El MDS., reitera ante la opinión pública su más amplio respaldo al Gral. Iturriaga y también dice ¡BASTA!. Rechazamos enérgicamente la persistente y orquestada campaña de persecución y venganza contra nuestros hombres de armas que cumplieron con el sagrado deber de defender la libertad de una patria amenazada.

A su vez, exigimos de la clase política un pronunciamiento claro y definido del real significado del “Estado de Derecho” y las garantías constitucionales que consigna, por cuanto está más que demostrado el nulo valor que los tribunales otorgan a los derechos de los ex uniformados, aplicando un vergonzoso doble estándar y la aberrante ficción antijurídica del “secuestro permanente” en sus fallos en desmedro de hombres que arriesgaron sus vidas junto a otros que cayeron en la lucha por una noble causa.



¡ LIBERTAD A NUESTROS CAMARADAS PRISIONEROS!



Movimiento 10 de Septiembre de 1973.

Anónimo dijo...

Prófugo justificado

Al igual que lo ocurrido con el gobierno de Allende, que siendo legítimo en su origen se ilegitimizó con las arbitrariedades e ilegalidades que cometió, el Poder Judicial ha devenido igualmente ilegítimo con las arbitrariedades, ilegalidades, dobles estándares y actuaciones caprichosas y serviles, propias de una venganza política y no de un juicio justo, que ha empleado para juzgar a los militares. En tal predicamento, es legítimo el derecho a rebelión, por lo que la actitud tomada por el general Iturriaga está plenamente justificada.

Anónimo dijo...

Justicia a la medida



Por la prensa se difunde el monto de indemnizaciones reparatorias (300 a 500 millones por grupo familiar) entre el fisco y las familias de los 12 frentistas muertos en la Operación Albania en los años ’80. Lamentando los hechos, con absoluto respeto que me merecen las familias y sin criticar las acciones reparatorias, como ciudadano, creyente en la Justicia y en la igualdad de derechos que deben tener todos los ciudadanos de este país, no puedo entender que conociendo todos los chilenos la gran cantidad de carabineros, detectives, militares y civiles (como Jaime Guzmán) que fallecieron acribillados por terroristas, los familiares de estos difuntos, también víctimas de violaciones a los DDHH, no sean considerados en indemnizaciones reparatorias por los homicidios de sus familiares en los años 70, 80 y 90.





René Norambuena Véliz