lunes, 23 de enero de 2012

ACUERDO RN/DC DEJO MAL PARADO AL GOBIERNO Y PRODUJO DESCONFIANZA

Sorpresa causo en el mundo político el acuerdo firmado entre RN y la DC , dejando no solo mal parado al gobierno que quedó evidenciado como que carecía de un proyecto político, que una vez más la concertación mandaba la agenda política sino que también produjo la desconfianza del partido mayoritario dentro del gobierno ad portas de una elección municipal.

Si el actual mandatario hubiese propuesto en el 2009 un cambio al sistema binominal y un alza de impuestos está claro que no solo no hubiese sido el candidato de la Alianza, ni menos habría sido electo Presidente de Chile.

Según el proyecto el Ejecutivo será divido en dos, con un presidente con algunas facultades y un primer ministro con otras. Funciona bien mientras ambos cargos están en la misma coalición, pero cuando se produce que el presidente y el primer ministro sean de distintas coaliciones obligada por las urnas, las fricciones pueden generar una situación compleja para gobernar, como lo ha podido comprobar Francia, país que lo aplica con razonable éxito, pero que tiene una solidez institucional, económica y social superiores a Chile.

El binominal pertenece a los sistemas electorales mayoritarios, que se caracterizan por perseguir la formación de mayorías sólidas para gobernar, a diferencia de los proporcionales, que buscan la representatividad. Todas las grandes democracias que a la vez son exitosas económicamente tienen de una u otra forma un sistema mayoritario, Francia entre ellas, que usa elecciones con segunda vuelta. Contemplarlo en los regímenes parlamentarios es muy importante, en cuanto el gobierno depende de la confianza del Parlamento. Entonces, es muy riesgoso proponer un sistema semipresidencial, en que el gobierno depende del Parlamento, conjuntamente con un mecanismo electoral proporcional, mezcla que puede provocar gobiernos muy inestables. Y ni siquiera conocen los autores del documento que dirimirá el presidente y si realmente disolverá el Congreso en su totalidad o solo una de las cámaras, lo que probablemente creara una mayor tensión política que traerá consigo el desorden.

No hay comentarios: