lunes, 7 de mayo de 2007

MAS CORRUPCION

El transantiago sigue siendo el punto mas negro del gobierno que ahora ha inventado una nueva formula de corrupción, un subsidio ilegal, inconstitucional y encubierto que traspasa ochenta millones de dólares de una empresa publica, el metro, a un proyecto que utiliza empresas privadas para su funcionamiento.-

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Basta de tanto desperdicio, este ha sido el peor gobierno de la concertacion, todo el mundo debe reclamar

Anónimo dijo...

TRANSANTIAGO

FINANCIAMIENTO ESTATAL ILEGAL
Ante el inminente colapso financiero del sistema de transporte público de Santiago, por el agotamiento del Fondo de Reserva Técnica, se ha sostenido que el Gobierno estaría estudiando alternativas que no involucren la aprobación del Congreso para hacer frente a esta situación e inyectarle al Transantiago los recursos que requiere.
Al respecto, el Director del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo (LyD), Axel Buchheister, explica que "el aporte directo por parte del Fisco requiere sin duda de la aprobación por ley".
El abogado agrega que hay dos opciones que se estarían barajando: a) que el administrador financiero se endeude en el mercado con el aval del Estado, puesto que por sí solo no es sujeto de crédito; y b) hacer un aporte de capital al Metro, y que luego éste preste los recursos a dicho administrador. De acuerdo a fuentes del Gobierno, ninguna de estas medidas requeriría de una ley.
Dado lo anterior, al experto le "llama la atención que la Autoridad Pública diseñe soluciones que pretendan eludir la función inherente a todo Congreso en democracia de aprobar los gastos y aportes que se hagan con fondos públicos. Y no sólo eso, sino que, además, no es efectivo que las mencionadas alternativas puedan aprobarse sin ley".
En efecto, Buchheister aclara que de acuerdo con lo dispuesto el N° 8) del artículo 63 de la Constitución, es potestad del Congreso las leyes "que autoricen la celebración de cualquier clase de operación que puedan comprometer en forma directa o indirecta el crédito o la responsabilidad financiera del Estado, sus organismos y de las municipalidades". Sin lugar a dudas, tal es el caso del otorgamiento de un "aval" (caución solidaria). "No existe vigente ley alguna que autorice al Estado a otorgar ese aval a una entidad privada, como es el administrador financiero del Transantiago, y hacerlo requiere pasar por el Congreso" sostiene.
Asimismo, el inciso segundo del N° 21 del artículo 19 de la Constitución, establece que "el Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza". El Metro sólo puede desarrollar actividades empresariales si una ley -que además debe ser de quórum calificado- lo permite. La jurisprudencia ha dicho reiteradamente que la autorización debe ser precisa y que el objeto que específicamente define la ley constituye el límite a las actividades que puede desarrollar le empresa que se crea. La ley 18772, de 1989, autorizó la creación de la sociedad Metro S.A., circunscribiendo su objeto exclusivamente al transporte público de pasajeros mediante ferrocarriles urbanos y suburbanos.
Entonces, de acuerdo a lo anterior, "transformar al Metro de hecho en una suerte de entidad bancaria, excede la autorización que le ha sido entregada al Estado por la ley y constituye un manifiesto "resquicio legal" sentencia Buchheister . Esto, sin considerar el riesgo patrimonial de involucrar a dicha empresa en el otorgamiento de créditos de dudosa recuperabilidad.
Por último, agrega que debe recordarse que el Metro es una sociedad anónima. La Ley 18.046, de 1981 que rige este tipo de sociedades, en su Artículo 41 dispone que "los directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables". Entregar préstamos que no tienen vinculación con el interés social y que arriesgan la estabilidad financiera de la compañía, claramente puede hacer incurrir en esa responsabilidad a quienes los aprueben.

Anónimo dijo...

La corrupcion ha acechado a este pais y no hay nada que hacer, las medidas no sirven porque los funcionarios son los mismos aprovechadores

Anónimo dijo...

Por qué no votaré por Piñera


Estimado Sr. Grez:

Me llegó vía mail, sus reflexiones y loas al Sr. Tatán. Absolutamente merecidas.
El mismo que llamó a votar por el "NO", renegó del Gobierno Militar y que tuvo más de alguna expresión en contra del Presidente Pinochet (QEPD).
Sólo voy a decirle - aunque quizás a nadie le interese - que, a pesar de los tics del Sr. Piñera, de su prodigio carismático, de no provocar rechazo, de su convicción e inteligencia. A pesar de su moderación y sus grandes dotes de torero. A pesar de ser abierto, dialogante y juicioso.
A pesar de todo eso y mientras no abra la boca para criticar el desconocimiento de la ley de amnistía, las injusticias, persecuciones, humillaciones, encarcelamientos y eternos procesos a que han sido sometido los militares, el Sr. Tatán JAMÁS tendrá mi voto.
Un sólo voto. Humilde, pero mi voto.
Muy atentamente.
General HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ.

Amiga (0) por las mismas, y otras razones, no votaré por él. Y me agrego a la nómina del General Hernán Nuñez. Agregue su nombre, y ciudad, y un número.

2.- Fernando Martínez Collins. Santiago. Chile.
3.- Bernardita Huerta Dunsmore. Reñaca. Viña del Mar. Chile.
4 .-Raúl Manríquez Gálvez . Quilpué Chile
5.- Eliana Figueroa Zamora. Quilpué Chile
6.- Mercedes Zamora Toledo. Quilpué. Chile.
7.- Raul Manriquez Figueroa . Santiago. Chile
8.- Pablo Opitz A. Santiago, Chile
9.- Raúl Munizaga Neumann. Santiago, Chile
10.-Fernando Gómez Segovia, San Javier, Chile.
11.-Marta Bravo Reyes, San Javier, Chile.
12.- Paulo Ferruz Cruz
13.-Servando Maureira Roa
14.-María Isabel Saavedra Pinochet, Málaga, España.
15.-José Sergio Araya Lizama. Málaga, España.
16.- Álvaro Larenas L.
17.-Roberto Finat Díaz
18.-Mario Alvaro Rogers Garin
19.Marìa Angèlica Barrìa F.

20.Rochelle Bogs Matus
21.Emmanuel Fuenzalida Matus
22.M. Viviana Fuenzalida Matus
23.Leticia Rodriguez Caballero
24.Marcela Matus Rodriguez
25.Ximena Matus Rodriguez
26.Jaime Martinez Cantarutti
27.Pia Martinez M.
28.Paz Martinez M

29. Viviana Matus Rodríguez


30. Aquiles Petit Ramírez

Anónimo dijo...

CARTA DE UN CHILENO DESDE REGIONES
7/ 05/ 07 por MDS

Estimados Amigos:

He leído con atención todos lo que dan a conocer.
Escribo porque a pesar que casi toda mi vida he vivido en Santiago, ahora soy de regiones, y mi mente y cabeza han sido siempre regionalistas, tanto en mi trabajo como Presidente de la Asoc. de ski de la V región y miembro del consejo superior de la federación de ski y snowboard de chile.

Desde mi tribuna como Regionalista veo como se van los recursos a Santiago, veo como las regiones que somos quienes producimos el PIB de Chile, y somos desplazados por Santiago. La vergüenza del Transantiago es lo último que se ha visto... más recursos, y las regiones ¿Cuándo?
Ahora nos van a cambiar de número a nombre... como región de Valparaíso... esto no se me ha consultado, sino que es algo que nos imponen desde un gobierno central.
Otra cosa es que la famosa ambulancia para Puerto Aysén no tiene los documentos para funcionar (o sea ... no tiene rev técnica, o quién sabe)
No quiero abrumar, pero por ejemplo, 1 santiaguino, es noticia, 10 porteños no
son noticia, y 100 ayseninos no lo son, o sea, en este país nos importa más lo que pasa en Santiago antes que regiones.
Creo que debemos cambiar el switch hacia las necesidades.
Conozco mucha gente que está dispuesta a apoyar propuestas regionalistas.
Ominami es senador por la V cordillera, pero su domicilio es Santiago... y tiene casa en Cachagua. Una excepción es el senador Horvath, quien tiene domicilio y vive en la XI (loable).
Al final los legisladores y poder ejecutivo gobiernan para los 5 millones de habitantes de Santiago, pero nadie se preocupa de las regiones.

Muchas gracias.

Axel Törnvall N.

Anónimo dijo...

Me llegó vía mail, sus reflexiones y loas al Sr. Tatán. Absolutamente merecidas.
El mismo que llamó a votar por el "NO", renegó del Gobierno Militar y que tuvo más de alguna expresión en contra del Presidente Pinochet (QEPD).

Sólo voy a decirle - aunque quizás a nadie le interese - que, a pesar de los tics del Sr. Piñera, de su prodigio carismático, de no provocar rechazo, de su convicción e inteligencia. A pesar de su moderación y sus grandes dotes de torero. A pesar de ser abierto, dialogante y juicioso.

A pesar de todo eso y mientras no abra la boca para criticar el desconocimiento de la ley de amnistía, las injusticias, persecuciones, humillaciones, encarcelamientos y eternos procesos a que han sido sometido los militares, el Sr. Tatán JAMÁS tendrá mi voto.

Un sólo voto. Humilde, pero mi voto.

Muy atentamente.

General HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ

Anónimo dijo...

Ha muerto un Gigante


Por Hermann W. Bruch

Augusto Pinochet Ugarte ha muerto. El mundo entero tendrá que estremecerse.

Pocos líderes han logrado captar la atención de tantos millones de personas alrededor del planeta de la manera que este militar chileno lo hizo. Sé que a muchos les causó mucha molestia. También sé que a muchos les causó tranquilidad. El mundo se mueve de manera que algunos entendemos y otros sólo presenciamos.

¿Quién fue Augusto Pinochet? La historia se escribirá de muchas formas. Las más notorias hablarán de un hombre sin escrúpulos que sólo quiso someter a un pueblo haciendo uso de la fuerza bruta. Esto porque la izquierda ha logrado tomar control de las comunicaciones a nivel mundial. Otras, menos vociferantes, pero más analíticas y sensatas, hablarán de un personaje que logró aglutinar a una gran parte de su país en torno a corregir el rumbo mal tomado por fuerzas políticas desquiciadas que pretendían llevar a un gran país hacia un derrotero equivocado, tenebroso y malévolo.

No soy quien deba calificar a unos y a otros excepto porque me acompaña la seguridad de haber mantenido una observancia bastante objetiva del acontecer chileno mientras tuve la oportunidad de vivir en ese gran país. Lo digo así, con certeza y con la frente en alto. Un país que merece que lo veamos con respeto, tal y como el país se respeta a sí mismo. Un país que desde hace mucho tiempo, desde su orígenes, se distinguió del resto de países latino americanos, quién sabe por qué. No soy experto en antropología ni en sociología. No quiero serlo. Sólo sé que Chile fue diferente desde el inicio de la conquista. Quizá se deba a que sus aborígenes eran unos indios indomables, amantes de la libertad en su más preciado sentido.

La historia se escribe de muchas maneras y desde diferentes ángulos. Eso lo sabemos todos, o al menos algunos. También lo comprendemos todos o al menos algunos. No quiero hacer referencia a perspectivas ni a posturas ideológicas. Mi análisis tiene una intención mucho más pragmática y mucho menos emocional. Pinochet lideró una reacción a un intento de asalto a un país que no quería ser asaltado. Un país que se resistía desde todos los aspectos imaginables a ser asaltado por unos bandoleros ideológicos que perseguían objetivos que nada tenían que ver con la idiosincrasia chilena.

Pinochet fue un mapuche. Pinochet no permitió que llegaran conquistadores ideológicos a instalarse en su país como lo pretendieron quinientos años atrás hacer unos facinerosos e inescrupulosos españoles.

Hay que conocer la historia de ese pueblo para entender lo que sucedió en

los años setenta y ochenta. No es fácil para nosotros los salvadoreños acostumbrados a permitir que cualquier pirata mercader llegue a nuestras tierras a imponer su voluntad. En estos paralelos los españoles lograron intercambiar espejitos por el oro. Pero en Chile la cosa fue diferente.

Primero porque los indígenas mapuches no cultivaban el oro. No tenían aspiraciones voraces. Eran seres libres. Libres de solemnidad. Libres de prejuicios. Y eso hizo que la gesta de Pedro de Valdivia se convirtiera en algo totalmente diferente al resto de países conquistados por la corona española. El mismo Pedro de Valdivia era una clase diferente de conquistador.

El mestizaje chileno es un mestizaje diferente el peruano y al mejicano por no mencionar al centroamericano. Y de ese mestizaje surge una casta diferente de gente. Gente que aspira a superarse por la vía del aprendizaje, de la educación, del aprecio a su cultura. No es un dato desconocido para mucha gente el hecho de que los chilenos, al igual que lo cubanos, tenían desde siempre las tasas más bajas de analfabetismo de todo el continente incluyendo los Estados Unidos. De ahí que sus fuerzas armadas eran también algo diferente. No tenían la vocación golpista del sus congéneres latino americanos. Y eran y son muy disciplinados.

Pinochet y su régimen tienen un origen democrático y esto, aunque le duela a muchos, es una verdad que nadie puede negar. La democracia cristiana, que no logró operativizar una verdadera democracia mientras ostentó el poder en Chile, al ver que su país se precipitaba hacia un abismo político y social, no tuvo reparos para llamar a las fuerzas armadas de su país para que restauraran el orden constitucional e institucional ante la amenaza comunista internacional. Y fue así, que bajo la presión política y ciudadana, las disciplinadas fuerzas armadas chilenas no tuvieron más remedio que intervenir.

De allí en adelante la historia cambió y todos sabemos de una forma u otra algo acerca de Chile, un país que logra romper las cadenas de la estupidez para adelantarse al resto de sus mal llamados congéneres latino americanos en el camino hacia la modernidad, el progreso y el desarrollo. Nadie se atrevería a contradecir esta realidad.

Por supuesto que en el camino, se olvidan algunas cosas y se prostituyen los análisis. La política no permite otra cosa diferente. Pero yo no estoy escribiendo como político sino como un simple observador de realidades.



Observador y admirador. Augusto Pinochet Ugarte ha muerto, pero su legado es indiscutible. Latinoamérica le debe un homenaje a este personaje que sin pretender ser un intelectual, ni un filósofo, fue un militar disciplinado amante de su país y comprometido con su llamado a ser el gestor del cambio más importante en el rumbo de la historia latinoamericana contemporánea. De paso considero que fue un estadista sin precedentes.


Gracias don Augusto Pinochet Ugarte. Que descanse en paz.

Anónimo dijo...

Sobre el túnel de la vía Las Palmas, cerca de Viña, en lo alto del acantilado, apareció una gigantesca "obra pública" nueva, un letrero muy bien pintado, en relieve, cuya ejecución seguramente requirió andamios colgantes a gran altura: "Bush Asesino". ¿Habrán llamado a licitación? Y sobre el puente Maipo hay otro: "MOP: No al lucro" (el ajeno, por supuesto).
Así, las obras públicas del socialismo nos inculcan lo que debemos pensar. Tanto, que cuando Bush era candidato, algunos derechistas me sorprendían al decirme: "Supongo que no estarás con Bush", pues habían terminado pensando como la izquierda quiere. Y a raíz de la elección del último Papa, otra persona de derecha me llamó para conminarme: "Supongo que no apoyarás a Ratzinger", quien era, naturalmente, mi candidato. La izquierda lo había denostado tanto que, de nuevo, hasta había lavado cerebros de derecha.
Los de la Concertación nunca hablan de "la Alianza", sino de "la derecha". Y logran su efecto. "La derecha" es lo peor. Sin ir más lejos, ¿qué creen ustedes que hace el candidato de derecha, a la cabeza en las encuestas, en estos días? Se retrata con izquierdistas como Bill Clinton, Fernando Henrique Cardoso y Felipe González, según vimos en el diario. Y es uno de los patrocinantes de la venida de otro izquierdista, Al Gore, que busca reciclarse políticamente gracias al calentamiento global. Gore anuncia que, según un panel de científicos (IPCC), el mar va a subir siete metros. Pero no es verdad. El IPCC ha dicho que el mar podría subir entre 18 y 89 centímetros (A. L. Covarrubias, Libertad y Desarrollo, "La Segunda"). Y eso no tendrá ninguna importancia. A raíz del terremoto de 1985, el mar en la costa central subió más de un metro, y casi nadie se dio cuenta. Como troto en la playa, lo advertí al ver desaparecer rocas familiares. Luego volvieron a aflorar paulatinamente. La única catástrofe fue la elección de cuatro sucesivos gobiernos de izquierda.
El profesor de meteorología del MIT, Richard Lindzen ("News-week"), niega que la tierra viva una crisis climática. "Eso no tiene nada que ver con la ciencia", dice. Añade: "Mirando la historia del clima en el planeta, es evidente que no existe una cosa tal como una temperatura óptima". Pero la izquierda nos tiene convencidos de lo contrario.
Y hace poco nos convenció de que el modelo francés del Estado de bienestar garantizaba la felicidad. Semanas después, los felices franceses incendiaron parte de sus ciudades, y ahora eligieron a un derechista que propone reemplazar el modelo.
Acá la izquierda, entre aplausos y mediando otro triunfo electoral, ya privó a los santiaguinos de una locomoción colectiva aceptable y barata, haciendo desaparecer a la mayoría de los empresarios y los recorridos que necesitaba la gente.
De paso, ha echado a perder el Metro e intenta extraerle ahora 80 millones de dólares para dar respiración artificial al quebrado Transantiago. Esta vez la gente, con cerebro lavado y todo, está furiosa.
Y, encima, la izquierda patrocina una nueva Ley de Educación para suprimir la enseñanza privada subvencionada, que es la que funciona mejor, asimilándola a la pública, que es la que funciona peor. La gente estará todavía más furiosa.
Entonces, "la derecha" es lo peor, está bien, pero hoy es lo contrario de la Concertación, que le deteriora la calidad de vida, la locomoción y, pronto, la educación a las personas. Luego, la derecha terminará por hacerse popular "sin moverse de su escritorio" y, simplemente, por oponerse a los culpables de empeorar la vida diaria de los chilenos. ¿Quién lo iba a decir?

Anónimo dijo...

Señor Director:
La dilapidación de fondos públicos, cuándo no el robo, está llegando a límites realmente insoportables. Nadie responde por las metidas de pata, a lo más se habla de responsabilidades políticas que nadie ha explicado en que consisten ni que sanciones tiene.
Creo que ha llegado lo hora de exigir respeto para el pueblo chileno y la aplicación de sanciones drásticas para quienes mal administren los bienes estatales.
No existe incentivo alguno para hacer bien las cosas, pues además de no haber premio de ninguna especia, tampoco existe sanción alguna para quienes lo hacen mal.
Sergio Correa Herrera.

Anónimo dijo...

La implementación del plan Transantiago ha sido una de las violaciones masivas más importantes que se ha realizado contra los derechos humanos de los habitantes de la Capital. Más de tres millones de personas agotadas por jornadas interminables de trabajo, que junto a los desplazamientos llegan a más de 13 horas de promedio. Sin duda a la extenuación física debemos agregar daños psicológicos, anímicos y hasta económicos. Espero que esta vez no olvidemos y el las próximas elecciones pasemos la cuenta a los culpables, que además lo son de desaguisados en todo el país.
Debo dar las gracias a la señora Presidente por habernos abierto los ojos, pues a la prepotencia que les es habitual, a la soberbia que les caracteriza, han agregado pruebas irrebatibles de una incapacidad irreparable.
Atte.
Rosabella Liniers

Anónimo dijo...

Como un "despilfarro" de plata calificaron los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, Pablo Longueira y Evelyn Matthei el anuncio del Gobierno de inyectar 290 millones de dólares al Transantiago a través de un proyecto de ley.

La senadora Matthei dijo que si todos los años se van a pedir recursos para solucionar el problemas del sistema de transporte urbanos "mejor volvemos a las micros amarillas" mientras que Longueira dijo que si para el 21 de mayo no se entrega una solución a los deudores habitacionales, votara en contra de la iniciativa.


En tanto el Ejecutivo podría tener otro revés en materia legislativa en el marco de la reforma al sistema previsional, pues el senador gremialista Hernán Larraín dijo que si no se le da una solución al daño previsional a todos los trabajadores del sector público y no sólo a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Alianza por Chile votara en contra de la iniciativa legal.

Anónimo dijo...

El empresario José Yuraszeck minimizó el efecto del traspaso de US$ 80 millones desde el Metro hacia el administrador financiero del Transantiago. Yuraszeck dijo que si se llega a aprobar el traspaso de dineros las autoridades sólo tendrían "aguita por un mes más" porque, cree, el sistema está quebrado.

"El sistema está quebrado financieramente y técnicamente es inviable", dijo el controlador de Redbus a Radio Cooperativa.

Yuraseck sostuvo que "el ministro Sergio Espejo nunca entendió el problema de fondo y el problema es que el sistema está perdiendo US$ 1, 3 millones al día".

Respecto al traspaso de US$ 80 millones del Metro, Yuraszeck declaró que "el ministro Cortazar debe transparentar esto y él debe saber los costos pero no quiere decirlo, y por esto yo lo emplazo a que diga: ¿Cuánto le va a costar al país y cuándo se va a resolver el problema?. Si él no lo sabe, estamos frente a algo mostruoso, algo que está fuera de control".

Para el ex empresario del rubro del transporte, esto es "una embarrada muy grande y se deben buscar a los responsables".

A su parecer, "los responsables están callados. Etcheberry está callado. Después vino Espejo, quien todo el mundo señaló cómo el que dio la cara, pero él fracasó rotundamente, y con Cortazar todos teníamos la esperanza que solucionara esto, pero el Metro sigue rebalsado y continúa la mala frecuencia de los buses".

En el caso que si se llega a aprobar el traspaso de dineros desde el Metro al controvertido Plan de transportes, Yuraszeck cree que sólo sería "aguita para un mes más".

Para concluir, el empresario cree que el "gobierno está chuteando el problema y no están diciendo la verdad".

Anónimo dijo...

MuéveteChile presentará el 16 de mayo ante el Tribunal Constitucional una carta que apoya el requerimiento presentado por varios Diputados en contra de todos los medios de control de la natalidad que sean abortivos.
El requerimiento es para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto Supremo dictado por la señora Presidenta sobre las Normas de regulación de la fertilidad, ya que contiene procedimientos y mecanismos de acción como la Píldora del Día Después que atentan directamente contra la vida ya concebida. En ese orden, tales métodos y procedimientos son inconstitucionales, ya que suponen entre sus mecanismos de acción provocar la muerte del concebido. Desde esa perspectiva, la normativa es contraria a la Constitución en su artículo 19 N°1 y 26, pues por una parte daña de un modo irreparable la vida humana y por la otra afecta el mismo derecho en su esencia.
Necesitamos TU firma en esta carta a favor de la Vida, por favor llena el formulario haciendo click aquí.